Lo básico que hay que saber para manejar Twitter

Enviado el 2 months ago por Édgar López En Tutoriales en texto

Saludos a todos y todas.

En esta publicación, hablaremos de una red social que a marcado un hito en la forma de comunicación, de tener acceso a la información, y saber en todo momento que es lo que está pasando ya sea en nuestra ciudad, en nuestro estado o provincia, en nuestro país, y por supuesto en el mundo.

Hablamos nada más y nada menos que de Twitter.

¿Pero que hace especial a esta red social?

En la actualidad, personalidades del medio artístico, políticos, escritores, deportistas, representantes religiosos y agencias de noticias como los periódicos y estaciones de radio y televisión, usan esta red social para hacer llegar rápidamente la información a sus usuarios finales, cuestión que no sucede en facebook, ya que mientras facebook usa un sistema de amigos, caso que lo convierte en un entorno cerrado, donde tenemos que ser amigos para interactuar, en su contraparte twitter, simple y sencillamente con digitar en el buscador el nombre de nuestra ciudad, una palabra o bien el nombre de usuario de cualquier cuenta en el mundo, podremos enviarle un tuit, seguirlo (concepto que explicaré mas adelante) o bien con la palabra que hayamos escrito, leer todo lo que las personas están diciendo en el mundo, sobre por ejemplo los premios Óscar.

Una ves aclarada y definida LA IMPORTANCIA QUE TWITTER REPRESENTA, AHORA SÍ A LA EXPLICACIÓN.

Muchas personas no la usan por que la ven complicada, al manejar conceptos como los seguidores y personas a las que sigo ¿que es eso de seguir? ¿que es eso de los @? ¿que son los hashtag? ¿que son los rt? porqué 140 caracteres? ¿que es un tuit? ¿es lo mismo que una publicación?

Para registrarse en twitter, nada mas que acceder a www.twitter.com y llenar el formulario correspondiente con los datos que solicitan. Afortunadamente el registro es bastante accesible, y no hay capcha que nos cause dolores de cabeza.

Asumiendo que ya están registrados comencemos.

Hablemos de los seguidores y las personas que sigo.

Los seguidores, son las personas a las que les gusta leer lo que tú publiques, y a diferencia de los amigos, tú no tienes que seguirlos de regreso para interactuar con ellos. Eso es lo que hace interesante a twitter, que para interactuar con cualquier persona, simple y sencillamente con que escribas su nombre de usuario les podrás enviar cualquier mensaje o contenido, pero de eso hablaré mas adelante.

Básicamente los seguidores, representan la popularidad que tienes en twitter, pues mas seguidores significan mas atención y que tus publicaciones (también llamadas tuits) lleguen a mas usuarios. Entonces, seguidores son personas que te siguen a tí, por que les gusta lo que publicas o bien, por que alguien te a recomendado.

Las personas a las que tu sigues, son aquellas cuentas que te interesan, como por ejemplo tu cantante o político favorito, tu actor o escritor predilecto. Cave mencionar que es conveniente seguir a una cantidad considerable de cuentas, ya que tu pantalla principal (equivalente a la pantalla de noticias de facebook) contendrá los tuits de las personas y cuentas que tú estés siguiendo.

¿Como interactuar con los usuarios?

Mas arriba mencionábamos que una de las preguntas que muchos usuarios novatos en twitter se hacen es ¿que es eso de los @? es necesario usarlo siempre que deseo hablar con alguien? ¿que son las menciones? pues el arroba amigos, es la clave para poder intercambiar tuits con el resto de la comunidad en twitter, por ejemplo, si yo quisiera mencionar a la cuenta de televisa, tendría que escribir "saludos amigos de @televisa ¿cuando se terminará la novela?" como podemos apreciar en este tuit ficticio, notaremos que antes de la palabra televisa hay un símbolo de @, dicho símbolo nos permite indicarle a twitter que nos estamos refiriendo a un nombre de usuario es decir, que no sería igual si simplemente escribimos televisa, a anteponerle el símbolo de @. Cuando hacemos esto, estamos haciendo una mención, es decir, que en nuestro tuit estamos mencionando a la cuenta de televisa, y a ellos les llegará el aviso de que han sido mencionados.

Ahora hablemos de los hashtag/etiquetas

Esta función nos permite darle mayor relevancia a nuestros tuits, puesto que si al publicar un tuit normalmente solamente lo leerían nuestros seguidores, al agregarle una etiqueta o hashtac, nuestro tuit automáticamente podría ser leído por cualquier persona, pues por ejemplo, si yo agrego la etiqueta novela, automáticamente cuando alguien busque también la palabra novela en el buscador de twitter, le aparecerán muchos tuits, incluyendo el publicado por uno mismo.

¿como se hace una etiqueta?

simple y sencillamente agregando el signo de número justo antes de la palabra que se quiera resaltar. Un ejemplo en el tuit que presenté antes, podríamos agregar lo siguiente: #novela, con esto, la palabra novela se convierte automáticamente en un enlace que nos llevaría a una búsqueda de dicha palabra.

Los rt.

Los rt o retuits, no son otra cosa mas que reenviar un tuit que ayas leído y te haya gustado, por ejemplo, yo leo un tuit de discovery chanel y me gustó lo que publicaron. Yo lo leí, pero mis seguidores no. Es entonces donde el rt o retuit entra en acción, pues lo reenvías para que también tus seguidores puedan leerlo. Es así como navega la información tan rápido en twitter.

¿Porqué 140 caracteres?

Lo que hace mas atractivo twitter, es precisamente la fluidez y rapidez con la que la información navega, y esto es debido a que con diferencia de facebook, donde nos tenemos que aventar publicaciones larguísimas, aquí, simple y sencillamente si se trata de una noticia, se escribe el título y posteriormente se facilita un link, es decir, que si el título nos interesa, entonces abriremos el enlace, de lo contrario seguiremos leyendo tuits.

Por eso es que son solamente 140 caracteres, para que podamos leer rápido y decidir que tuit es interesante o importante y cual no lo es.

Mensajes privados.

Los tuits son públicos, lo que significa que pueden ser leídos por todas las personas independientemente de que te sigan, de que los sigas o tengas algún contacto con ellos, por lo que si alguna vez quieres tener una comunicación más privada, afortunadamente para tí, Twitter cuenta también con la posibilidad de poder enviar mensajes privados a los usuarios y para hacer aún mejor esto, es el hecho de que estos mensajes pueden tener hasta un máximo de 10000 caracteres, cuestión que nos permitirá expresar todo lo que queramos sin límite alguno; así que si nos preocupaba la falta de chat, esta tampoco es escusa para no usar Twitter.

Si no comprendías algunas de las palabras utilizadas por twitter, esperamos que este post te aya ayudado a comprender un poco mas a la red social del futuro en nuestro presente, y tomar la decisión de ingresar a la twitósfera y compartir con todos los que ya estamos ahí.

Sobre como manejar twitter, te recomendamos echarle un vistazo a nuestros post sobre los diferentes clientes accesibles para windows, así como también te facilitamos sus respectivas web para descargarlos.

Saludos y hasta otro post.

Sin comentarios todavía

Añadir comentario

Compartir